MIAMI.- El peligroso huracán "Irene" se aproxima al noroeste de Bahamas acompañado por poderosos vientos y torrenciales lluvias tras golpear con fuerza el sureste del archipiélago, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
"Irene" se encontraba 1.270 kilómetros al sur de cabo Hatteras, en Carolina del Norte (EE.UU.) y 245 kilómetros al este-sureste de Nassau (Bahamas), según el boletín de las 03.00 GMT del CNH.
Se mantiene como un huracán categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
El CNH advirtió que es un "gran ciclón" cuyos vientos con fuerza de huracán se extienden 110 kilómetros desde su centro y los de fuerza con tormenta tropical a 410 kilómetros.
Un huracán es elevado a categoría 4 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 210 kilómetros por hora.
Continúa con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora hacia el noroeste, se espera un viraje hacia el norte-noroeste y después hacia el norte el jueves.
En esta trayectoria el ojo del huracán continuará hoy cruzando el centro de Bahamas para luego proseguir hacia el noroeste de esta nación caribeña.
Funcionarios estadounidenses dijeron que el huracán podría causar inundaciones, interrupciones del servicio eléctrico y peligrosas marejadas desde Florida hasta el norte de la costa Atlántica, incluso si se mantiene bordeando la costa.
El huracán podría tocar tierra en algún lugar entre Carolina del Norte y Massachusetts el fin de semana, según el pronóstico actualizado a cinco días del CNH.
Los residentes en el este de Carolina del Norte, Estados Unidos, y de los estados en la costa este de este país deben vigilar el avance de "Irene", recomendó el CNH.
Los meteorólogos advirtieron a los residentes de Florida que aunque el estado ya no está en el cono de probabilidades del paso del huracán los vientos causarán un fuerte y peligroso oleaje.
"Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, azotó Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Turcos y Caicos.