ROMA.- Los cuatro periodistas italianos secuestrados este miércoles en Libia fueron liberados, indicaron este jueves fuentes de la cancillería italiana.
Los profesionales, entre ellos los enviados especiales de los diarios "Il Corriere della Sera", "La Stampa" y "Avvenire", fueron puestos en libertad tras un asalto.
"Los periodistas fueron liberados hace media hora (6.30 horas de Chile) y se encuentran en el hotel de Trípoli donde residen varios reporteros extranjeros. Se encuentran bien", indicó la oficina de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores italiano.
Los informadores, entre ellos una mujer, Elisabetta Rosaspina, cronista del "Corriera della Sera", fueron secuestrados el miércoles mientras se dirigían en automóvil de Zawiya hacia Trípoli.
Según la página web del medio, fueron liberados tras "una irrupción" en la casa en la que se encontraban secuestrados en la capital libia.
"La dinámica de los hechos no es clara, todo parece indicar que los secuestradores abandonaran la casa durante noche", precisa el diario.
La reportera se comunicó inmediatamente con el director del periódico, Ferruccio de Bortoli, a quien garantizó que todos estaban bien.
"Estoy bien, vivo y libre", aseguró por su parte Domenico Quirico, enviado especial de "La Stampa" en una entrevista a la cadena de televisión "Sky".
"Nuestro primer pensamiento es para el conductor, quien fue asesinado a sangre fría delante de nosotros", señaló.
"Ahora estoy bien, hasta hace poco creía que estaba muerto. Nos liberaron dos jóvenes fantásticos", contó.
"Es un milagro que estemos vivos, corríamos el riesgo de que nos lincharan. Alguien entendió la situación y nos arrancaron de las manos de los asaltantes", precisó por su parte Claudio Monici, del diario católico Avvenire.
Según el otro enviado especial del Corriere della Sera, Giuseppe Sarcina, fueron liberados por "lealistas", dijo.
"No se trataba de soldados regulares, sino de civiles. De milicianos", agregó.
La liberación de los periodistas ocurrió pocos minutos antes de la reunión en Milán (norte de Italia) entre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el primer ministro del Consejo Nacional de Transición libio, Mahmud Jibril.