EMOLTV

Encuesta: Franceses no quieren que Strauss-Kahn regrese a política

Un 53 por ciento de los consultados preferiría que el socialista no participara del debate político durante la campaña para las elecciones presidenciales de abril del 2012.

25 de Agosto de 2011 | 10:26 | Reuters
imagen
EFE.

PARÍS.- Una buena parte de los franceses no quiere que el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, regrese a la política después de que en Estados Unidos se cerrara esta semana una causa donde se lo acusaba de intento de violación, según reveló el jueves un sondeo.

La encuesta de la firma CSA mostró que un 53 por ciento de los consultados preferiría que el socialista Strauss-Kahn, ex ministro de Finanzas de Francia, no participara del debate político durante la campaña para las elecciones presidenciales de abril del 2012.

Strauss-Kahn era el máximo favorito para ganar los comicios del próximo año hasta que en mayo fue arrestado en Nueva York tras ser acusado por una mucama del hotel donde se alojaba de intento de violación.

Un juez de Nueva York desestimó las acusaciones el martes, poniendo fin a tres meses de sórdidos titulares a ambos lados del Atlántico, después de que los fiscales encontraron contradicciones en el testimonio de la mujer acusadora.

Sin embargo, ya se venció el plazo para que se registrara para participar en las primarias del opositor Partido Socialista.

Apenas un 23 por ciento de los consultados dijo estar a favor de que Strauss-Kahn compita en las primarias socialistas, lo cual requeriría una dispensa especial del partido, y solo un 19 por ciento consideró que debería respaldar a alguno de los actuales seis candidatos.

Tras el daño a su reputación en medio de extendidos rumores sobre su comportamiento sexual, los analistas afirman que es improbable que quiera jugar un rol destacado en la campaña socialista o que busque algún cargo en el Gobierno.

Pero su retorno a Francia podría complicar las cosas para los socialistas, que celebrarán una conferencia del partido en el centro turístico de La Rochelle el jueves, mientras tratan de poner fin a los 16 años en el poder de la derecha.

Strauss-Kahn aún afronta una demanda civil de la mucama Nafissatou Diallo en Nueva York y una investigación independiente en Francia de una escritora que lo acusa de tratar de violarla durante una entrevista en el 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?