EMOLTV

Sismo de magnitud 7,0 Richter sólo dejó 20 heridos leves en Perú

Además el temblor provocó daños menores, debido a la profundidad de su epicentro.

25 de Agosto de 2011 | 14:29 | DPA
imagen
EFE.

LIMA.- El sismo de magnitud 7,0 en la escala de Richter que remeció ayer el norte de Perú y a países vecinos solo dejó 20 heridos leves y daños menores, por la profundidad de su epicentro, informaron hoy especialistas tras las evaluaciones respectivas.

En un primer momento se temió que el terremoto hubiera causado daños graves, pues se sintió no solo en todo el Perú sino en vecinos como Bolivia, Brasil y Ecuador, pero el hecho de que el epicentro estuviera a 146 kilómetros de profundidad, en la selva, le restaba peligrosidad, según explicaron los expertos.

"Si bien todo el país está dentro del Círculo de Fuego del Pacífico, el epicentro suele ser más profundo mientras más alejado se encuentre de las costas. No obstante, es esta misma razón la que causó que el sismo se expandiera y sintiera en puntos muy distantes", explicó el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera.

El sismólogo Julio Kuroiwa añadió que el plano inclinado hace que la placa de Nazca se introduzca bajo la placa Sudamericana, lo que hace que los temblores sean superficiales en la costa, intermedios en los Andes y profundos en la Amazonía.

En ese sentido, recordó por ejemplo que el sismo de mayor magnitud en el Perú en 1970 no fue el del departamento de andino de Áncash, que dejó cerca de 100.000 muertos, sino uno que se presentó en la frontera selvática con Bolivia y Brasil y que no causó ningún daño pese a haberse sentido desde Caracas hasta Buenos Aires.

La Defensa Civil, tras terminar las evaluaciones, dijo que los heridos son dos personas del poblado de Perené a los que se le cayó su precaria casa, y 18 alumnos de colegios de las ciudades de Huancayo y Jauja que se cayeron por salir atropelladamente de sus salones.

Los 20 casos están en el departamento de Junín y ninguno es grave.

En el caserío más próximo al epicentro, Santa Rosa de Cachiboya, un cerro se deslizó parcialmente, pero no dejó víctimas.

Algunos medios hablan de una muerte, pues a una mujer que falleció de un infarto en la ciudad de Pisco -destruida en 2007 por un terremoto- supuestamente se le desató el accidente cardiovascular por el pánico del remezón.

En todo el país las comunicaciones telefónicas se interrumpieron momentáneamente y se temió que en algún punto los daños fueran graves, pero Defensa Civil infundió tranquilidad rápidamente.

El Perú es un país de alto riesgo sísmico al ubicarse en el anillo del Pacífico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?