EMOLTV

Países africanos recaudan 51,7 millones de dólares para combatir la hambruna

Argelia, Egipto y Angola fueron los países que más contribuyeron con fondos, los que se suman a las donaciones hechas por Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea.

25 de Agosto de 2011 | 16:15 | DPA
imagen
AFP

ADDIS ABEBA.- Los 54 países de la Unión Africana (UA) tienen previsto brindar ayuda inmediata por 51,7 millones de dólares para paliar la hambruna en Somalia y las regiones vecinas, informó el grupo tras una conferencia de donantes celebrada en Addis Abeba, Etiopía.


Además, el Banco de Desarrollo Africano pondrá a disposición de la región 300 millones de dólares hasta el año 2013. A esto se agrega ayuda alimentaria de África por unos 29 millones de dólares.


El ex presidente de Ghana Jerry Rawlings subrayó al inicio de la conferencia que se necesitaban como mínimo 50 millones de dólares en ayuda inmediata.


En una primera reacción en Addis Abeba, la organización Oxfam se manifestó decepcionada por el resultado de la cumbre de la UA. Si se eliminan las promesas anteriores, la conferencia sólo se comprometió a brindar ayuda por 46 millones de dólares.


Argelia con 10 millones de dólares, Egipto con seis millones y Angola con cinco millones de dólares fueron los países que más fondos pusieron a disposicion, según la UA. Nigeria, país rico en petróleo, donó sólo un millón de dólares, y Sudáfrica, 2,2 millones, indicó Oxfam.


Rawlings había señalado que, según las estimaciones de Naciones Unidas, se necesitan 2.500 millones de dólares para asistir a más de 12 millones de personas afectadas por el hambre tras la sequía en el Cuerno de África. Pero todavía faltan 1.300 millones de dólares.


La mayor parte de los 1.000 millones de dólares otorgados hasta el momento fueron puestos a disposición por Estados Unidos y países de la Unión Europea, junto con otras naciones industrializadas.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo, en un comunicado difundido hoy, que propuso un plan de 161 millones de dólares para fortalecer la capacidad de las personas de enfrentar los crecientes precios de los alimentos y la sequía.


Hasta la fecha, sólo se pagaron 57 millones de dólares.


"La próxima temporada de plantación en el Cuerno de África está por empezar en unas pocas semanas, pero muchos granjeros vendieron sus existencias y herramientas para sobrevivir", indicó la FAO.


El noreste de África está afectado por la peor sequía desde hace 60 años. Debido a la guerra civil en Somalia, las personas de este país son las que más sufren el hambre. Cientos de miles huyeron a Kenia y Etiopía.


Varias organizaciones de ayuda criticaron la semana pasada a los países africanos porque éstos no pusieron a disposición fondos para enfrentar la emergencia alimentaria en el Cuerno de África. La UA sólo dio 500.000 dólares para ayudar a la región, indicó Oxfam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?