ALMOLOYA DE JUÁREZ.- Al menos siete cadáveres han sido desenterrados este sábado de una fosa clandestina en el municipio de Almoloya de Juárez, unos 80 km al noroeste de la capital de México, y los trabajos de búsqueda de cuerpos siguen, informaron un policía en el lugar y medios locales.
"Ya van siete cuerpos encontrados", dijo a la AFP el agente, que prefirió no decir su nombre, en las inmediaciones de una vivienda en construcción donde se localizó el enterramiento a través de una llamada anónima.
Ni las autoridades locales ni las del Estado de México, al que pertenece Almoloya de Juárez (centro), han informado del descubrimiento.
En su página electrónica, el diario Reforma reporta que una fuente de la fiscalía estatal confirmó el hallazgo de siete cuerpos en un avanzado estado de descomposición. Los diarios El Universal y Milenio dan un saldo prosivional de tres muertos.
Las autoridades mexicanas explican la regular aparición de estas fosas en los últimos años como uno de los métodos de las organizaciones criminales para hacer desaparecer los cuerpos de sus rivales, aunque también se han encontrado otra clase de víctimas como viajeros o policías que habían sido secuestrados.
En lo que va de año se registraron dos grandes hallazgos de este tipo en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas (noroeste), con 193 cuerpos en una cuarentena de hoyos, y la ciudad de Durango, con al menos 250 cadáveres en ocho fosas.
Al crimen organizado también se le atribuye el brutal ataque del jueves en la ciudad de Monterrey (noreste) en el que 52 personas, la mayoría mujeres, perdieron la vida en el incendio intencionado a un casino.