TOKIO.- El Partido Democrático de Japón (DPJ) que gobierna el país eligió hoy a Yoshihiko Noda como nuevo líder de la formación, que se convertirá con toda probabilidad en el nuevo Primer Ministro, sucediendo a Naoto Kan tras su dimisión la semana pasada.
El que fuera hasta ahora ministro de Finanzas se impuso en una segunda vuelta de la elección interna al ministro de Industria Banri Kaeida.
Se espera con toda probabilidad que Noda se convierta mañana martes en el nuevo jefe del gobierno nipón, gracias a la mayoría de la que dispone su partido en la Cámara Baja del Parlamento nacional, lo que le permitirá imponer su candidatura.
Noda será el sexto Primer Ministro japonés en sólo cinco años.
Kan tuvo que dimitir el pasado viernes tras las críticas recibidas durante meses por la gestión de la crisis tras el desastre nuclear de Fukushima después del sismo y el tsunami que asolaron la región nororiental el 11 de marzo.
Noda, de 54 años, se pronunció a favor de reducir la dependencia de la energía nuclear de la tercera mayor economía del mundo.
Noda tiene fama de llevarse bien con todo el mundo y es conocida su idea de una gran coalición de gobierno que hasta ahora rechazó la oposición.
El nuevo Primer Ministro dependerá sin embargo de la cooperación de la oposición, ya que ésta domina la Cámara Alta del parlamento y tiene la capacidad de bloquear leyes.
Noda tiene una larga lista de retos a la que enfrentarse, como hallar un camino para trabajar con la oposición y continuar la recuperación del país tras el desastre del marzo.
Además, Japón tiene la deuda pública más alta del mundo y sufre estancamiento económico.