EMOLTV

Evo Morales anuncia la construcción de carretera por reserva ecológica

Las obras comenzarán el próximo 1 de diciembre que comunicó el Mandatario a los productores de hoja de coca.

29 de Agosto de 2011 | 11:18 | DPA

LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, anunció a los productores de coca del departamento de Cochabamba que el 1 de diciembre comenzará la construcción de una carretera de acceso a la reserva ecológica Territorio Indígenas Parque Isiboro Sécure (Tipnis), informó hoy la emisora católica Fides.

"La carretera se construirá desde diciembre en el primer tramo de Villa Tunari a Isinuta", dijo el Mandatario a cultivadores de hoja de coca del centro de Bolivia.

La constructora brasileña OAS se adjudicó la obra cuyo primer tramo es de 47 kilómetros entre Villa Tunari-Isinuta, el segundo de 187 kilómetros de Isinuta a la reserva ecológica Tipnis y el tercer tramo de 82 kilómetros de Monte Grande a San Ignacio de Moxos.

Brasil otorgó un crédito de 332 millones de dólares para construir la carretera, que costará 417 millones.

Pero los indígenas de tierras bajas y altas de Bolivia rechazan con una caminata iniciada hace dos semanas la construcción de la carretera de 306 kilómetros que partirá en dos la reserva ecológica Tipnis, ubicada en los departamentos de Beni y Cochabamba, centro de Bolivia.

Además, los manifestantes y organizaciones ecológicas piden al gobierno de Morales respeto y cumplimiento pleno del convenio 164 de Naciones Unidas sobre derechos indígenas, que tiene rango de ley en Bolivia desde 2007.

"(Los indígenas) antes pedían que se les reconociese su tierra. Lo lograron. Ahora piden que no se la malogre con una carretera que partiría la reserva, extendida sobre unos 1.100 kilómetros cuadrados, y causaría depredación inevitable por sus alrededores", recordó el analista Harold Olmos.

Sin embargo, David Herrera, dirigente de los productores de la hoja de coca, reveló que Morales durante la campaña electoral de 2005 se comprometió a construir la carretera a Tipnis.

En el primer tramo de la polémica construcción de Villa Tunaria a Eterezama e Isinuta existen unos 5.000 afiliados a las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba que desde hace 20 años es presidido por Morales.

El temor a nuevos cultivos de coca en la reserva Tipnis, centro de Bolivia, es otra de las observaciones que realizan los dirigentes del movimiento indígena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?