El presidente panameño, Ricardo Martinelli.
EFECIUDAD DE PANAMÁ.- El presiente panameño, Ricardo Martinelli, pidió hoy la renuncia a su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, por discrepancias políticas, lo que generó un clima de crisis y la eminente ruptura de la alianza gubernamental.
La posición de Martinelli está contenida en un escueto comunicado, en el que el mandatario advierte que el pedido es "a título personal" y "no significa el rompimiento de la alianza de gobierno".
El mandatario sostuvo que "Varela descuidó su función de Canciller por tener cuatro sombreros diferentes: canciller, vicepresidente, presidente de un partido y candidato" y aseguró que "el pueblo panameño necesita un canciller al 100%, dedicado sólo a su labor como ministro de Relaciones Exteriores".
Añadió que todo su gabinete (consejo de ministros) "debe estar concentrado en la gestión de gobierno".
Las discrepancias entre ambos políticos surgieron cuando dirigentes del gobernante partido Cambio Democrático (CD), de Martinelli, apoyaron una eventual reforma constitucional que permitiera la reelección. El Partido Panameñista, dirigido por Varela, quien aspira a la candidatura presidencial para el 2014, se opone a tal reforma.
Horas antes del anuncio oficial, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, fue consultado por la prensa ante la agudización de las tensiones en las esferas de poder, pero descartó la fractura de la coalición gobernante.