Una asistente baila durante el Encuentro Iberoamericano de Comunidades Afrodescendientes realizado este mes en Cali, centrado en la lucha contra la discriminación en América.
EFEBOGOTÁ.- El Congreso de Colombia aprobó una ley que castiga con penas de entre uno y tres años de cárcel a quienes discriminen por razones de raza, sexo, orientación filosófica, religiosa o política.
Aunque la Constitución de Colombia contempla el derecho a la igualdad, en el país se dan casos de discriminación por causas raciales y de género, principalmente.
"Hoy el Congreso ha aprobado las penas de entre uno y tres años a quien humille a otro o le proporcione algún tipo de daño psicológico o físico por razón de raza, etnia, sexo, orientación sexual o por razón de su ideología religiosa, política o filosófica", señaló Alfonso Prada, congresista del Partido Verde.
La norma deberá pasar a un proceso de conciliación con el Senado antes de ser enviada a sanción presidencial.
Dudas de juristas
Sin embargo, juristas cuestionaron la ley con el argumento de que la discriminación no se puede enfrentar con penas sino con educación.
El ex vicefiscal colombiano Francisco José Sintura dijo que no había ninguna "necesidad de incorporar una norma penal para criminalizar una conducta que se puede controlar por otras vías, como la educación".
"Es un exceso absoluto y una norma impráctica e innecesaria", aseguró.