Saadi (a la izquierda) y Saif, los dos extremos de la reacción de la familia Jaddafi ante su virtual derrota ante los rebeldes.
ReutersTRÍPOLI.- Uno de los hijos de Muamar Jaddafi, Saif al Islam, llamó el miércoles a los libios a resistir mientras su hermano Saadi dijo estar dispuesto a rendirse, lo que evidencia la división en el clan, antes de una reunión internacional para ayudar a los rebeldes a reconstruir el país.
Al mismo tiempo, los rebeldes anunciaron el arresto del ministro de Relaciones Exteriores de Jaddafi, Abdelati al Obeidi, y precisaron que fue detenido en un suburbio oeste de Trípoli.
"Les hablo desde un suburbio de Trípoli. La resistencia continúa y la victoria está cerca", dijo Saif al Islam, buscado por los rebeldes libios al igual que su padre, en un mensaje sonoro difundido el miércoles por la noche por el canal de televisión Arrai, con sede en Damasco.
"Cada libio es Muamar Jaddafi, cada libio es Saif al Islam", añadió. "Combatan a todo enemigo dondequiera que lo encuentren", dijo, agregando que su padre "se encuentra bien".
Saif al Islam advirtió además a los rebeldes que si intentaban atacar Sirte, la región natal del líder libio en el este del país, los esperan "20.000 hombres armados".
"Hermanos" rebeldes
Su hermano Saadi en cambio adoptó un tono diferente, calificando de "hermanos" a los rebeldes y afirmando estar dispuesto a rendirse para "detener el derramamiento de sangre", en declaraciones al canal de televisión Al Arabiya.
Saadi "está dudando" en rendirse, afirmó el vicepresidente del consejo militar de los rebeldes, Mehdi Harati. Pero si lo hace "garantizaremos su seguridad", subrayó.
El vicepresidente del Consejo Nacional de Transición rebelde, Abdel Hafiz Ghoga, se burló de las declaraciones de Saif al Islam, diciendo que "vive en un sueño". "Pronto llegará el final de este régimen, y Jaddafi y sus hijos podrán ser presentados ante la justicia", aseveró.
Una parte de la familia de Muamar Jaddafi ya huyó hacia Argelia, a saber, su mujer Safia y tres de sus hijos: Aisha, que parió a una niña al día siguiente de llegar, Mohamed y Aníbal.
En cuanto a Muamar Jaddafi, buscado desde la caída de su cuartel general hace ocho días, sigue sin aparecer.
Según la cadena de información ITV News, soldados de las fuerzas especiales británicas están buscando en Libia a Muamar Jaddafi, que según creen sigue en el país, después de que la vecina Argelia se negara a acogerlo.
Según el diario argelino El Watan, Muamar Jaddafi habría intentado negociar con las autoridades argelinas su ingreso a Argelia desde la pequeña ciudad fronteriza libia de Ghadames, pero su demanda resultó vana.
Para los rebeldes, Muamar Jaddafi sigue muy probablemente en Libia y el responsable para los asuntos internos del CNT, Ahmad Darrad, estimó que los rebeldes tienen "derecho a matarlo" si no se rinde.
Los rebeldes pusieron precio a su cabeza ofreciendo 1,7 millones de dólares a quien capture vivo o muerto al acosado líder.