El presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín.
EFELIMA.- La Contraloría General de la República (CGR) de Perú informó hoy de que detectó a 10.659 funcionarios involucrados en presuntos casos de corrupción ocurridos entre enero de 2009 y julio de 2011.
Los datos, que recogen la segunda mitad del gobierno presidido por Alan García, fueron dados a conocer por el titular de la CGR, Fuad Khoury, durante la presentación de su plan de trabajo ante la comisión de fiscalización del Congreso.
La contraloría especificó que los casos detectados involucran tanto al gobierno central como a los regionales y locales del país.
Khoury también anunció que en septiembre se iniciará un examen especial de las obras del Tren Eléctrico, obra emblemática del presidente Alan García, con el objetivo de verificar por qué se registró un aumento de 108 millones de dólares respecto al presupuesto original.
También se anunció un examen especial del Banco de Materiales, con el objetivo de investigar la desaparición de 5.000 carpetas de crédito, un supuesto tráfico de influencias y el cobro de cupos por créditos otorgados en Lima.
Del mismo modo, se realizará una auditoría financiera a EsSalud, el seguro médico del Estado, con especial énfasis en la ejecución de dos proyectos de centros médicos sobre los que se sospecha de casos de corrupción.
Precisamente hoy, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, entregó al Congreso un proyecto de ley que propone crear la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que tendrá como objetivo proponer políticas de mediano y largo plazo para la lucha contra la corrupción.
La lucha contra la corrupción se convirtió en la pasada campaña electoral en una de las principales propuestas del ahora presidente Ollanta Humala, quien hoy señaló que el 40% del dinero que se destina a los programas sociales se pierden en casos de corrupción o en procesos burocráticos.