MADRID.- Miles de personas se manifestaron este jueves en Madrid para protestar contra la reforma de la Constitución española que votarán mañana viernes los diputados españoles para introducir en la Carta Magna la "regla de oro" de equilibrio presupuestario.
Encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer "Contra esta reforma de la Constitución", los manifestantes recorrieron la escasa distancia que separa la estación de Atocha de la Plaza de Neptuno, donde unas barreras les impidieron seguir hacia el Congreso de los Diputados.
"La Constitución hay que reformarla, pero se tiene que hacer de una forma sensata y elaborada", dijo Pilar Clua, una desempleada de 42 años, mientras a su alrededor los manifestantes coreaban consignas como "¡Contra la reforma, huelga general!" o "¡El próximo parado, que sea un diputado!".
Los gritos iban acompañados de pancartas en las que se podía leer: "Democracia, ¿dónde está?", "mi Constitución la voto yo" o "Abajo la dictadura de los mercados".
La movilización, que se enmarca dentro de las distintas acciones promovidas por el movimiento de los "indignados" contra la reforma, busca protestar contra esta remodelación por procedimiento de urgencia de la Constitución española para introducir una "regla de oro" tendente al equilibrio presupuestario mediante la limitación del déficit.
Los manifestantes critican que esta reforma, promovida por los socialistas en el poder y el derechista Partido Popular (PP), principal de la oposición, se haga sin consultar a la ciudadanía en referéndum, ya que temen que acabará por afectar a servicios sociales.
"Este pacto es lo que dictan los mercados, el Banco Central Europeo (BCE), lo que dicta Alemania. Con la excusa del déficit, lo primero que van a pagar es la deuda que, como no, supondrá que se va a recortar el gasto público y social", dijo Santiago, un trabajador del ayuntamiento de Madrid, de 43 años.
"Cada día me vienen entre 100 y 130 curriculum. Me da vergüenza ver como la gente se está quedando en la calle", añadió María Valdés, de 54 años y propietaria de un café.