WASHINGTON.- La oposición al régimen sirio del presidente Bashar al Assad se hace cada vez "más representativa", consideró hoy el gobierno estadounidense, en vísperas de nuevas manifestaciones en el país.
"Hemos visto progresos y creemos realmente que se están transformando en una entidad más representativa", comentó Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.
El régimen de Assad se enfrenta desde mediados de marzo a manifestaciones casi cotidianas, cuya represión ha provocado la muerte de al menos 2.200 personas, en su mayoría civiles, según la ONU.
Pese a la violenta represión, los manifestantes a favor de la democracia han convocado a nuevas protestas para mañana para reclamar la caída del régimen. El lema será "La muerte antes que la humillación".
Toner admitió que la oposición siria está aún lejos de estar tan estructurada como la de Libia, que logró acorralar al líder Moammar Jaddafi, en paradero desconocido.
"La oposición incluye desde ahora en sus rangos una gran muestra de la sociedad siria, y vemos también una coordinación más estrecha entre los sirios fuera de Siria y la oposición dentro de Siria. Pero aún hay un camino por hacer", concluyó.