ROMA.- El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, intentó hoy apaciguar los ánimos después de que se difundiera el audio de una escucha telefónica en el que el jefe de gobierno calificaba hace poco a Italia como un "país de mierda".
"Es una de esas cosas que se dicen por teléfono en la noche, tarde, en un momento de relajación y con una sonrisa", citaron medios italianos al primer ministro desde París.
La ofensa que Berlusconi soltó al teléfono el 13 de julio en una conversación con el jefe de un diario online se dio a conocer en el marco del arresto de una pareja del sur de Italia por presunta extorsión de "Il Cavaliere" .
El empresario y su esposa están acusados de haber recibido medio millón de euros de Berlusconi por prestar declaraciones falsas.
Las autoridades buscan ahora al director del diario online, al que se cree en el extranjero. Con él habló por teléfono Berlusconi en una conversación interceptada en una escucha de las autoridades.
"En unos meses me voy, dejo este país de mierda que me da asco, punto final", citan medios italianos hoy los protocolos de la conversación. Berlusconi, que acusa desde hace tiempo a jueces y fiscales "de izquierda" de perseguirlo, realizó la conversación el 13 de julio poco después de las 11 de la noche.
"Soy muy transparente, muy limpio en mis cosas (...). Pueden decir que fornico por ahí, es lo único que pueden decir de mí", apostilló el jefe de gobierno en la charla, según los documentos citados.
"Me siguen con espías". Según las informaciones de hoy en Italia, Berlusconi tildó las escuchas como un "asalto" y algo "intolerable" desde París en la noche del jueves, donde participaba en la conferencia internacional sobre Libia. "Me quedo para cambiar este país", señaló.
"Il Cavaliere" agregó que busca desde hace tiempo vías legales para acabar con la práctica habitual de realizar escuchas telefónicas en el marco de investigaciones.