NAIROBI.- Al menos 16 personas han muerto y más de 25 resultado heridas en los combates ocurridos en los dos últimos días en Puntlandia, región semi-autónoma de Somalia, entre las fuerzas de seguridad y milicianos vinculados al grupo radical islámico Al Shabab.
Según informó la web "Somalia Report", los enfrentamientos en la ciudad de Galkayo, 700 kilómetros al norte de Mogadiscio, estallaron cuando la Policía de Puntlandia buscaba a un supuesto miembro de Al Shabab.
El viceministro de Seguridad Nacional de Puntlandia, Abdi Jamal Osman Mohamed, afirmó que las fuerzas de seguridad atacaron y eliminaron a integrantes de Al Shabab, grupo vinculado a la red Al Qaeda que lucha por imponer un Estado islámico en Somalia.
"Recibimos información de que terroristas de Al Shabab estaban planeando alguna acción en la región. Las fuerzas de seguridad atacaron sus bases y ahora controlan la zona", dijo el viceministro. En los combates, el subcomisario de la Policía de Galkayo, Mohamed Jama Beergeel, fue herido de gravedad.
La región de Puntlandia es fronteriza con el centro de Somalia, área controlada por Al Shabab, que a comienzos del pasado agosto abandonó sus posiciones en Mogadiscio tras varios años de guerra abierta con las tropas del Gobierno Federal de Transición somalí y la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM).