La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países europeos, en Sopot.
EFESOPOT.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), reunidos en la localidad polaca de Sopot, debatieron hoy cómo reaccionar ante el pedido palestino de ser aceptado como estado miembro de las Naciones Unidas, aunque no tomaron aún una decisión al respecto.
La UE indicó que tomará posición cuando se haya presentado el pedido de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). "Estamos de acuerdo en que hasta entonces no hay que especular", dijo el ministro polaco Radoslaw Sikorski.
Diplomáticos de la UE confirmaron que se habló sobre reconsiderar el actual estatus de observador de los palestinos en la ONU. "Es una de las varias opciones posibles", indicaron. Una opción sería que tuvieran un estatus de "estado no miembro" como el del Vaticano.
Sikorski dijo que no quería hablar de un "estatus de Vaticano" para los palestinos, sino de un "estatus de Suiza", como fase previa. Suiza contó con este estatus hasta su integración en la ONU en 2002.
"La opción del Vaticano (significa) ser un observador con un estatus avanzado (...) No sabemos si los palestinos estarían contentos con esto, pero tampoco sabemos si sería aceptable para los israelíes", dijo el ministro italiano Franco Frattini.
El Cuarteto para Medio Oriente, compuesto por Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU, se había comprometido a tener una solución de dos estados para septiembre, pero no cumplió con su objetivo.
Ante el fracaso de estas negociaciones y ante el rechazo israelí de poner un freno a la construcción de asentamientos, los líderes palestinos han expresado desde hace meses su intención de acudir a la ONU en su intento por ser reconocidos como Estado independiente.
Estados Unidos e Israel se oponen a la medida, porque consideran que los palestinos deberían alcanzar su condición de Estado independiente a través de las negociaciones con los israelíes. Varios miembros del Congreso estadounidense han amenazado con cortar la ayuda a los palestinos si siguen adelante con su intención de acudir a la ONU.
Dentro de la UE las opiniones están divididas. Alemania, Italia, Dinamarca y Holanda tienen una postura contraria a la medida unilateral palestina, mientras que Francia, España y Reino Unido han declarado abiertamente que lo aprobarían.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció que el 21 de septiembre presentará ante la ONU el pedido para incluir al Estado palestino en las Naciones Unidas.
"Cuanto más tarde tomemos una posición como europeos será mejor", dijo el ministro del Exterior austríaco Michael Spindelegger. También su homólogo finlandés Erkki Tuomioja se mostró cauto: "Discutimos varias alternativas, tenemos nuestra propia política. Pero no diremos nada hasta que no sepamos cómo se comporta la UE como un todo".