El embajador palestino en Naciones Unidas, Riyad Mansour.
EFENACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU descartó analizar este septiembre el reconocimiento del Estado palestino por parte del organismo, puesto que las autoridades palestinas no han presentado todavía su petición formal de ingreso al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Así lo explicó hoy ante la prensa el nuevo presidente de turno del Consejo de Seguridad, el libanés Nawaf Salam, quien señaló que, a falta de esa petición de ingreso, el asunto quedará fuera de la agenda de trabajo de este mes en el máximo órgano de decisión de la ONU, el único que puede recomendar el ingreso de un nuevo Estado. También mostró "todo el apoyo del Líbano" a los palestinos.
El embajador libanés señaló que con seguridad el asunto llegará a la Asamblea General justo para el período de apertura de sesiones, en el que espera, según dijo, que las delegaciones "saquen conclusiones" y otorguen a Palestina el estatus de "Estado observador".
El diplomático se refirió así a la llamada "opción vaticana", que pasa por que la Asamblea General reconozca al Estado palestino, pero con un estatus de observador para el país en la ONU, el mismo con el que cuenta ahora mismo el Vaticano.
Esa opción es la que barajan diferentes delegaciones diplomáticas después de que los palestinos no hayan presentado su solicitud formal de ingreso a la ONU sabedores de que se encontrarían con el veto de Estados Unidos en el seno del Consejo de Seguridad.
Según el procedimiento establecido para que un país sea admitido como nuevo Estado miembro de la ONU, los palestinos deberían presentar la solicitud formal ante la Secretaría General y ésta remitirla al Consejo, donde nueve de sus quince miembros deberán apoyarla, entre ellos los cinco permanentes con derecho a veto (Estados Unidos entre ellos).
En caso de prosperar la propuesta, el Consejo de Seguridad recomienda entonces a la Asamblea General debatir la incorporación del nuevo miembro, para lo que se requiere la aprobación de dos tercios de la cámara.
El 27 de septiembre el Consejo celebrará el debate mensual sobre Medio Oriente, mientras que a lo largo del mes seguirán adelante las consultas acerca de Libia y Siria.