BRASILIA.- El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo hoy que la actual mandataria, Dilma Rousseff, gobernará los próximos ocho años e indicó que no será candidato a la presidencia en 2014, durante la apertura del IV Congreso del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), en Brasilia.
Lula hizo esta declaración junto a Rousseff y ante centenares de militantes al hacer referencia a los ocho meses que su heredera política lleva en el poder, desde el pasado 1 de enero.
"Para quien ciertamente va a gobernar este país por ocho años, ocho meses es muy poco. Es apenas diez por ciento", aseguró Lula, aclamado con gritos de "Lula Guerrero del pueblo brasileño" por los delegados de su partido.
El ministro de las Comunicaciones, Paulo Bernardo, sostuvo hace unas semanas en una entrevista que Lula y Rousseff deberán definir en conjunto cuál de los dos será el candidato a la presidencia de Brasil en 2014.
Lula dejó la presidencia en 2010, tras ocho años de gobierno, con histórico 80% de popularidad y no pudo concurrir a un tercer mandato consecutivo porque la legislación lo impide, aunque no prohíbe que vuelva a presentarse en 2014.
Rousseff, que fue su fiel ministra jefe de gobierno, elogió los logros de su carismático antecesor en la presidencia y los 8,5 años durante los que "nuestro proyecto dirige los destinos de nuestro país".
El Congreso del PT, que es una continuación del que el año pasado proclamó a Rousseff como candidata, se desarrolará durante el fin de semana y busca concluir con un documento de apoyo al gobierno.