EMOLTV

Alejandro Toledo se defiende de los cables de Wikileaks que lo atacaban

En los documentos revelados, el embajador de EE.UU. en Perú, John Hamilton, catalogaba al ex Presidente como un "mujeriego" y "gran bebedor".

03 de Septiembre de 2011 | 22:05 | dpa

LIMA.- El ex presidente del Perú Alejandro Toledo respondió hoy sábado a través de un comunicado a los cables publicados por Wikileaks en los que el embajador John Hamilton lo señala como un "mujeriego" y "gran bebedor" y en los que hace referencia a supuestos estrechos vínculos con el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).


"El embajador de los Estados Unidos en nuestro país, John Hamilton, es una fuente desacreditada y nefasta para el Perú, que conspiró contra el proceso de recuperación de la democracia gestada el año 2000", indica el documento.


Además, el comunicado señala que Hamilton estaba ligado al servicio de inteligencia de Estados Unidos, al entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos y a Fujimori "para enraizar una línea dura en la región, alejada de la defensa de la democracia y los derechos humanos".


Uno de los cables de Wikileaks señalaba que "según los archivos de la embajada (de Estados Unidos en Lima), Toledo mantuvo contactos cercanos con el gobierno de Fujimori luego de la elección (de 1995) y estaba maniobrando para alcanzar un trabajo prominente en el Ministerio de Comercio o Finanzas que nunca se materializó".


Toledo fue uno de los rostros visibles de las manifestaciones populares que se oponían a un tercer periodo presidencial de Fujimori cuando se tenía fuertes sospechas de corrupción y de amenazas a la democracia en su gobierno.


Entre los documentos divulgados también hay información sobre la esposa de Toledo, Eliane Karp: "Era brillante, pero poco fiable y difícil en el trabajo". Incluso se indica que debido a una crisis matrimonial que sufrieron, la asistencia de Karp a su centro de labores se tornó impredecible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?