EMOLTV

Strauss-Kahn vuelve a Francia tras cuatro meses de "pesadilla" en Nueva York

El ex gerente del FMI llegó a París junto a su esposa, la ex periodista Anne Sinclair, a bordo de un avión de Air France a las 07:05 hora local.

04 de Septiembre de 2011 | 07:10 | AFP
imagen
AFP

PARÍS.- El ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn volvió el domingo a Francia procedente de Nueva York, casi cuatro  meses después de haber sido acusado de intento de violación por la mucama de un hotel que destruyó sus aspiraciones a la presidencia francesa en 2012.


Strauss-Kahn y su esposa, la ex periodista francesa Anne Sinclair, llegaron a París a bordo de un avión de Air France procedente de Nueva York que aterrizó  en el aeropuerto de Roissy, norte de París, a las 07:05 hora local, más de una hora antes de la que habían anunciado allegados a la pareja.


Poco después, los dos salieron rápidamente de la terminal 2E del aeropuerto  parisino escoltados por policías y subieron a bordo de un vehículo gris, ante  la mirada de numerosos periodistas, curiosos y un importante despliegue  policial.


La pareja salió del aeropuerto sonriente pero sin hacer la más mínima  declaración.


Los medios de comunicación lo aguardaban en la distinguida Place des Vosges, en el corazón de París, donde el matrimonio Strauss-Kahn tiene su apartamento principal y adonde llegaron poco antes de las 08:30 hora local.


Strauss-Kahn, de 62 años, fue puesto en libertad sin cargos el 23 de agosto pasado por la justicia neoyorquina que renunció a procesarlo penalmente tras desestimar los siete cargos que pesaban en su contra desde el 14 de mayo.


Ese día, DSK, como lo llamaron en Francia, era detenido en el mismo  aeropuerto JFK de Nueva York acusado de intento de violación por Nafissatou Diallo, una guineana de 32 años, mucama de un lujoso hotel donde estaba alojado entonces.


"Este es el final de una terrible e injusta experiencia", había afirmado ese día el político francés luego de que el juez desestimara los cargos que durante tres meses lo hicieron vivir, según sus propias palabras, "una  pesadilla".


"Estoy impaciente por regresar a mi país", agregaba Strauss-Kahn, que el domingo cumplió su objetivo de volver a Francia, donde fue alcalde, diputado y  ministro.


"Hablaré más detenidamente cuando esté en Francia", había anticipado Strauss-Kahn, que podría hablar este mismo domingo o en diez días, según la  prensa francesa, e inclusive hacerlo por televisión.


El final de la causa penal en Estados Unidos no cierra sin embargo ese caso, pues Diallo presentó una denuncia ante la justicia civil para exigir una compensación económica.


Los abogados estadounidenses de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman y William Taylor, afirman que la presunta víctima solo quiere "ganar dinero".


Su regreso a Francia no pone sin embargo fin a sus problemas judiciales, pues aquí lo espera una denuncia por intento de violación en 2003 presentada  por la periodista y escritora Tristane Banon, de 32 años.


Al cabo de la investigación preliminar, la fiscalía puede archivar el caso o abrir una causa a cargo de un juez de instrucción.Strauss-Kahn la demandó por denuncia calumniosa.


Por otra parte, la defensa de Diallo presentó en un tribunal de las afueras de París otra demanda contra un allegado a Strauss-Kahn por haber presionado a  una mujer que afirma haber tenido una relación con el político francés.


Su regreso a Francia reavivará también la interna del Partido Socialista que en octubre celebrará elecciones primarias para elegir a su candidato a las presidenciales del año próximo.


"La vuelta que molesta" es el título del diario Le Parisien que se adelanta  a las repercusiones que tendrá el regreso de Strauss-Kahn, de quien algunos destacados dirigentes socialistas empezaron a distanciarse públicamente en los últimos días.


"Pienso lo mismo que muchas mujeres sobre la actitud de Dominique Strauss-Kahn hacia las mujeres", afirmó días atrás Martine Aubry, candidata a  la investidura socialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?