JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu insistió este domingo en que su país no se disculpará ante Turquía por el asalto de 2010 a un barco turco que se dirigía a Gaza, en el que murieron nueve turcos, aunque afirma querer evitar un deterioro de las relaciones con Ankara.
"Nosotros no necesitamos disculparnos por haber actuado para defender a nuestros conciudadanos, a nuestros hijos y a nuestras ciudades", declaró Netanyahu a los periodistas durante la apertura del consejo de ministros semanal.
"Nosotros no necesitamos disculparnos por nuestros soldados que se han defendido frente a ataques violentos de activistas de la IHH (ONG humanitaria turca de tendencia islamista). No tenemos que disculparnos cuando actuamos para detener el contrabando de armas destinadas a Hamas, una organización terrorista que ya disparó 10.000 misiles, cohetes y obuses de mortero contra nuestros ciudadanos", dijo el Primer Ministro.
Y añadió: "Pero, paralelamente, repito que Israel expresa su pesar por la pérdida de vidas humanas. Espero que encontremos la forma de superar nuestras divergencias con Turquía. Israel no ha querido nunca y sigue sin querer hoy un deterioro de sus relaciones con Turquía".
Turquía decidió expulsar al embajador de Israel en Ankara y congelar las relaciones militares, antaño florecientes, a modo de sanciones frente a la negativa de Israel a disculparse por la operación contra la flotilla de ayuda humanitaria.
Ankara tomó estas medidas tras la publicación, el jueves, de un informe de investigación de la ONU que estima que el ejército israelí hizo uso de una fuerza "excesiva y desproporcionada" pero reconoce como legal el bloqueo naval impuesto a Gaza por Israel.