MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) no permitirá, si está en su mano, la repetición del "guión libio" en Siria.
"El guión libio, si depende de los países del BRICS, no se repetirá allí (en Siria)", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa al término de una reunión con su homólogo brasileño, Antonio Patriota.
Rusia ha acusado a la OTAN de excederse en el cumplimiento de las sanciones de la ONU contra Libia dando su respaldo militar a los opositores rebeldes al régimen del coronel Moammar Jaddafi.
En opinión de Lavrov, el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual Rusia y China son miembros permanentes, no tendrá una "actitud de indiferencia" hacia cómo se cumplan sus resoluciones sobre Siria.
El ministro de Exteriores ruso indicó que el BRICS ha propuesto que el Consejo de Seguridad "se pronuncie firmemente contra todo tipo de violencia en Siria y exija a todas las partes, al Gobierno y a la oposición, el respeto de los derechos humanos y que se sienten a dialogar".
"No se puede azuzar a ciertas fuerzas opositoras del país (Siria) para que continúen rechazando las ofertas de diálogo (del Gobierno)", subrayó.
Lavrov señaló que quienes actúan de esa manera "están haciendo un llamamiento a la repetición del guión libio".
"El BRICS se pronuncia contra todo tipo de violencia, por la seguridad de la población civil, por la observancia de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional, y, lamentablemente, lo que ocurre en Libia no nos puede satisfacer", recalcó el ministro de Exteriores ruso.