LIMA.- El ex presidente peruano Alejandro Toledo calificó hoy de calumnias la versión del ex embajador estadounidense en Lima, John Hamilton, que lo describió en el año 2000 como "un mujeriego y gran bebedor" en un cable diplomático confidencial difundido por el sitio Wikileaks.
"Los comentarios y calumnias del embajador Hamilton se enmarcan en una campaña oscura (...) destinada a desprestigiar a los líderes democráticos" que dirigió el ex presidente Alberto Fujimori y su mano derecha Vladimiro Montesinos, señaló en un comunicado Toledo, quien gobernó de 2001 a 2006.
Toledo acusó a Hamilton de haber estado "ligado a la CIA, así como de ser "una fuente nefasta para el Perú" por no apoyar la defensa de la democracia y los derechos humanos.
El cable cifrado con el código LIMA2475 data del 25 de abril del 2000, cuando Perú celebró unas polémicas elecciones presidenciales en junio en las que se postuló Toledo y que ganó por tercera vez Fujimori, en medio de acusaciones de fraude que llevaron a su caída en noviembre de ese año.
En el cable, titulado "Biografía política de Alejandro Toledo, activos y pasivos", Hamilton recoge versiones de que el entonces candidato tenía "una reputación de haber sido un mujeriego y ocasionalmente bebedor empedernido".
Es la segunda vez que Toledo rechaza versiones de la embajada de Estados Unidos en Lima contenidas en los cables difundidos por Wikileaks luego que en 2010 negó que hubiera temido durante su mandato la existencia de un pacto entre Chile y Japón por el sorpresivo arribo a ese país de Alberto Fujimori en 2005.