ARGEL.- El primer ministro de Argelia defendió el domingo la decisión de su país de refugiar a miembros de la familia de Moammar Jaddafi, aduciendo que se trata de un caso humanitario.
La mujer del depuesto líder libio, Safia, y sus hijos Aisha, Mohammed y Hannibal ingresaron a Argelia el 29 de agosto luego de que Gaddafi fuera derrocado tras una rebelión que duró seis meses. Aisha dio a luz a una niña horas después de cruzar la frontera.
Las autoridades interinas de Libia han criticado la decisión de Argelia de refugiar a la familia de Jaddafi, calificándolo como un "acto de agresión".
"Ellos son responsabilidad de Argelia", dijo el primer ministro Ahmed Ouyahia con respecto a la permanencia de los miembros de la familia de Jaddafi en Argelia, tildando el caso como humanitario.
"Los mismos libios (...) nos pidieron que los consideráramos como argelinos", agregó, sin especificar quien le había realizado esa petición.
Al defender su decisión de ofrecer refugio a la familia de Jaddafi, el funcionario argumentó que parientes del derrocado dictador iraquí Saddam Hussein habían sido acogidos en otros países.
Cuando Arabia Saudita refugió al depuesto líder tunecino Zine al-Abidine Ben Ali este año, está decisión no creó "este tipo de revuelo", afirmó.
Argelia es el único país del norte de Africa que no ha reconocido al rebelde Consejo Nacional de Transición, cuyos combatientes tomaron el control de la capital libia Trípoli y gran parte del resto del país, como el nuevo legítimo Gobierno de Libia.
Argelia reconocerá a la nueva autoridad de Libia cuando éstos establezcan un Gobierno representativo, dijo su ministro de Relaciones Exteriores en una entrevista esta semana.