Partidarios de oposición celebran su triunfo en desmedro del partido de Merkel.
AFPBERLÍN.- El partido de Angela Merkel registró este domingo el peor resultado de su historia en las elecciones regionales de Mecklemburgo- Pomerania Occidental, región de la canciller alemana, pero podría seguir gobernando con los socialdemócratas (SPD) que consolidaron su primera posición.
Este resultado del domingo constituye un nuevo revés para el CDU de Merkel, que en febrero pasado perdió Hamburgo, segunda ciudad de Alemania, en marzo el poderoso Estado de Bade-Wurtemberg, que controlaba desde hacía 60 años, y en mayo Renania del Norte-Westfalia.
La séptima y última elección regional prevista en 2011 se celebrará el 18 de septiembre en la ciudad Estado de Berlín, donde los socialdemócratas del alcalde Klaus Wowereit encabezan los sondeos.
Según la televisión pública ZDF, el SPD obtuvo el 36,5% de los votos, 6,3 puntos porcentuales más con respecto a los anteriores comicios de 2006, y el CDU logró el 23,3% de los votos, con una pérdida de 5,5 puntos.
El jefe del gobierno regional saliente, Erwin Sellering (SPD), se negó en campaña a decir si pensaba seguir gobernando con el CDU o si por el contrario lo haría con la extrema izquierda (Die Linke), que alcanzó el 17,9% de los votos, mejorando sus resultados de hace cinco años en 1,1 puntos.
"Decidiremos qué le conviene más a la región", declaró Sellering a la televisión.
El estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental forma parte del territorio de la antigua Alemania del Este y la tasa de paro en esta región es el doble que la media nacional (12%)
Los liberales del FDP, socios de los democristianos (CDU/CSU) de Merkel en el gobierno federal y partido del ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, quedaron eliminados del parlamento regional al obtener sólo el 2,8% de los votos, por debajo del 5% necesario para tener diputados.
En cambio, los Verdes con 8,5% de los votos entran al parlamento regional, por lo cual por primera vez el partido ecologista estará representado al mismo tiempo en el Bundestag, el parlamento federal, y en los 16 parlamentos regionales del país.
Los Verdes han mejorado sus resultados en todas las elecciones celebradas en 2011, año marcado por la catástrofe nuclear de la central japonesa de Fukushima, y lograron la victoria en Bade-Wurtemberg, primer estado en el que un ecologista se convierte en jefe del gobierno regional.
Estas elecciones representan "una dramática pérdida para el CDU y el FDP", declaró el presidente del SDP, Sigmar Gabriel, quien añadió: "Tendremos un canciller del SDP tras las próximas elecciones" federales, previstas para otoño de 2013.