BRASILIA.- El Partido de los Trabajadores (PT, en el poder en Brasil) concluyó este domingo su cuarto congreso con fuertes críticas a los medios "conservadores", la determinación de aprobar una ley que regule la prensa y la reivindicación del papel de la izquierda latinoamericana ante lo que considera una pérdida de influencia de los partidos europeos de ese signo.
"Hay hoy un desplazamiento geográfico del liderazgo ideológico de la izquierda del mundo. En este contexto, Sudamérica se destaca", expresa el PT en el documento final aprobado al cierre de un Congreso, inaugurado el viernes por su líder histórico, el popular ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, y su sucesora la presidenta Dilma Rousseff.
"La izquierda de los países europeos, que tanto influenció a la izquierda mundial desde el siglo XIX, no consiguió dar respuestas adecuadas a la crisis y parece capitular frente al dominio del neoliberalismo", indica.
El PT también ingresó en el espinoso tema de la ley de prensa. "Es urgente abrir el debate en el Congreso Nacional sobre el marco regulador de la comunicación social", señaló, aunque especificando que rechaza la censura o la restricción de la libertad de expresión.
El PT convoca a "repeler con firmeza las maniobras de los medios conservadores y de la oposición de promover una especie de criminalización generalizada de la conducta de la base que sustenta al gobierno".
El congreso partidario, segunda parte del que a inicio del año pasado proclamó a Dilma Rousseff como candidata a suceder a Lula en la presidencia de Brasil, terminó con un total apoyo al gobierno de la presidenta y un reconocimiento al de su antecesor.
El partido de la estrella roja fue fundado por el entonces obrero metalúrgico y líder sindical Lula, en 1980, en la industrial área metropolitana de Sao Paulo, en medio de las históricas huelgas del final de la dictadura y con fuertes raíces en el sindicalismo, la izquierda intelectual y movimientos sociales.