CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, se mostró este lunes convencido de que Moammar Jaddafi, en paradero desconocido, está "muy lejos de irse" de Libia, y animó al ex hombre fuerte del país a "resistir".
"Nadie sabe dónde anda Jaddafi", pero "estoy seguro de que está muy lejos de pensar en irse de Libia", afirmó Chávez durante una intervención telefónica en la televisora oficial venezolana VTV.
Combatientes de las autoridades de transición libias amenazan hoy con atacar Bani Walid, tras un nuevo fracaso de las negociaciones sobre la rendición de esta ciudad donde están atrincheradas fuerzas leales al fugado coronel.
"Lo que tiene que hacer es resistir y ojalá esa resistencia permita que se busque el camino de la paz y se derrote el camino de la guerra", aseveró el mandatario venezolano.
Chávez, principal aliado de Jaddafi en América Latina, ha defendido al ex líder libio desde el inicio de las revueltas en febrero pasado, y se ha opuesto a las sanciones económicas y a la intervención de la OTAN. Este lunes, Chávez propuso unir fuerzas con los países del BRICS, del bloque regional del ALBA y otros aliados africanos para frenar la "barbarie" que ha desatado en Libia el ataque de la OTAN.
"Tenemos que ir a un contraataque más coordinado para contrarrestar esta barbarie", declaró sin profundizar en esta propuesta, aunque su gobierno ya lanzó un plan de paz para Libia poco tiempo después que estallaron las revueltas para alejar a Gadafi del poder.
Chávez declaró recientemente que sólo reconoce al gobierno de Jaddafi y aseguró en numerosas ocasiones que la OTAN conduce este ataque para apoderarse de los recursos petroleros de Libia.
Jaddafi se halla fugado desde fines del mes pasado, aunque ha manifestado su intención de seguir combatiendo en dos mensajes sonoros en los que afirmó querer lanzar una "guerrilla".