EMOLTV

Rebeldes libios alcanzan principio de acuerdo en bastión jaddafista

Los insurgentes acordaron con los delegados de la ciudad entrar sin combatir. Se presume que parte de la familia del líder libio se esconde en Bani Walid.

06 de Septiembre de 2011 | 05:56 | DPA
imagen
EFE.

TRÍPOLI.- Los rebeldes libios llegaron a un acuerdo de base con delegados de Bani Walid, controlada por los leales al fugitivo líder Moammar Jaddafi, para entrar en la ciudad sin luchar, informó hoy la televisión "Al Jazeera".


Citando fuentes rebeldes, la emisora aseguró que los combatientes esperan entrar en la ciudad una vez se formalice el acuerdo, lo que podría tener lugar alrededor del medio día.


Los rebeldes creen que al menos un jaddafista de alto perfil se esconde en la ciudad, situada a unos 180 kilómetros al sureste de Trípoli.


Muchos creen que los hijos de Jaddafi Saadi o Saif al Islam o el portavoz del gobierno Mussa Ibrahim se encuentran en la localidad feudo de los warfala, una de las mayores tribus del país.


Los rebeldes cercaron la ciudad pero se mostraron dispuestos a evitar el derramamiento de sangre a toda costa.


Por eso, ampliaron hasta el sábado el ultimátum a los fieles a Jaddafi para que se rindieran. Para elevar la presión sobre los leales a Jaddafi, el Consejo Nacional de Transición reunió cientos de combatientes ante la ciudad, situada a unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli.


Según algunas informaciones, hasta ahora Saif al Islam o Mutassim Jaddafi habrían evitado una solución pacífica antes de retirarse hace unos días de la ciudad.


Un gran convoy libio entró hoy en el vecino Níger. Medios árabes especularon que Jaddafi podría haber abandonado el país en ese convoy, de camino a Burkina Faso, que le ofreció asilo.


Sin embargo, el portavoz de Jaddafi dijo a una televisión siria en la noche del lunes que el líder fugitivo sigue en Libia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?