El general (R) Héctor López Fuentes es acusado de masacres cometidas durante la guerra civil.
EFEGUATEMALA.- El Ministerio Público de Guatemala pidió este martes por primera vez en la historia judicial del país juzgar por cargos de genocidio a un general retirado, acusado de cometer masacres durante la guerra civil en ese país, librada entre 1960 y 1996.
La solicitud "por delitos de genocidio y de lesa humanidad" contra el general Héctor Mario López Fuentes fue cursada al Juzgado Primero de Alto Riesgo de la capital guatemalteca, dijo a periodistas el fiscal de Derechos Humanos, Manuel Vicente.
López Fuentes, de 81 años, que guarda prisión desde el pasado 17 de junio, digirió el Estado Mayor del Ejército durante el gobierno del general Efraín Ríos Montt.
Vicente explicó que la acusación es por al menos dos matanzas de indígenas entre 1982 y 1983, aunque López Fuentes también es acusado de haber participado en cientos masacres perpetradas por el Ejército y grupos paramilitares.
El general retirado es el primer ex alto cargo militar que será procesado en el país por delitos de lesa humanidad.
"Paso hacia la justicia"
El Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) indicó en un comunicado que la acusación es "un paso hacia la justicia" en la lucha contra la impunidad.
"La sociedad guatemalteca hoy es testigo de un hecho histórico, por primera vez en nuestro país, el Ministerio Público presenta una acusación por el delito de genocidio. Este paso hacia la justicia es de suma importancia para las miles de personas sobrevivientes del genocidio en Guatemala", agrega.
En los próximos días, el Tribunal deberá fijar el inicio del proceso judicial en contra de López Fuentes.
Los 36 años de guerra en Guatemala dejaron 200.000 muertos o desaparecidos, según una informe patrocinado por las Naciones Unidas que afirmó que en Guatemala se cometió genocidio.