DAMASCO.- Las fuerzas de seguridad sirias mataron a tres soldados insumisos en el transcurso de una operación en la región de Jabal al Zauiya (noroeste), indicó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"Soldados y miembros de las fuerzas de seguridad a bordo de siete vehículos blindados y de 10 todoterrenos lanzaron un asalto contra la localidad de Ablin en Jabal al Zauiya para hallar a las personas que buscaban", explicó el OSDH.
"Se escuchó fuego graneado, especialmente de metralletas, al inicio del asalto", agregó la organización en un comunicado.
Los tres militares murieron durante el allanamiento del domicilio del hermano de un oficial desertor del Ejército sirio Hussein Harmuche en Ablin, precisó Abdel Rahman, que dirige el OSDH basado en Gran Bretaña.
Otros dos soldados fueron arrestados, agregó la fuente.
A comienzos de junio pasado, en un video difundido en internet y por canales de televisión árabes, el oficial Hussein Harmuche anunció que había decidido desertar del ejército porque se "negaba a matar a civiles sin armas".
Esta operación se produce al día siguiente de otra intervención por parte de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Homs (centro) que costó la vida a 29 personas, según Rahman.
El miércoles, un total de 31 personas murieron en Siria como consecuencia de la represión contra el movimiento de contestación que vive el país desde el pasado 15 de marzo. Desde entonces, más de 2.200 personas han muerto, según la ONU, y más de 10.000 fueron detenidas, según organizaciones humanitarias.
Como es habitual, el régimen aseguró que la operación en Homs respondía a la lucha contra "bandas terroristas armadas" y la agencia oficial Sana anunció que ocho policías y cinco "insurgentes" habían muerto en Homs. La agencia oficial informó también de un "ataque con misiles anticarro contra el hospital de Homa".
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, acusó el miércoles al régimen sirio de Bashar al Asad de haber cometido "crímenes contra la humanidad".
Con el fin de acabar con la violencia, el jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, viajará el sábado a Siria para proponer a Asad un plan que incluye el "cese inmediato" de la violencia y la celebración de elecciones presidenciales en 2014.