QUITO.- Una corte pospuso por tercera vez la audiencia de apelación de la condena a tres años de cárcel contra tres directivos y un ex editor del diario "El Universo", en una demanda por injuria planteada por el Presidente ecuatoriano Rafael Correa, dijeron el jueves fuentes judiciales.
La audiencia, que debía realizarse el próximo martes, se efectuará el 4 de octubre, según determinó la segunda sala penal de la provincia de Guayas (suroeste) aduciendo que los jueces requieren más tiempo para leer el proceso.
Correa presentó en marzo pasado una querella por injurias como ciudadano común y no como presidente a raíz de una columna firmada por el periodista Emilio Palacio, quien viajó a Miami (EE.UU.) el 24 de agosto último, según señaló en busca de "refugio" ante lo que denunció como una persecución del gobierno.
En el artículo, Palacio llamó dictador a Correa y le advirtió que un futuro gobernante "podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital" durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.
En la audiencia los abogados expondrán sus alegatos tras el fallo de primera instancia emitido el pasado 20 de julio por el juez Juan Paredes, que también condenó a los directivos y a Palacio a pagar a Correa una indemnización de 40 millones de dólares.
El subdirector del periódico, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez apelaron el 22 de julio.
Palacio -ex editor de opinión- lo hizo cuatro días después y pidió, al igual que los directivos, la nulidad del dictamen aduciendo entre otras cosas que las personas jurídicas (como E"l Universo") no son sujetos activos de infracción penal, lo que sólo aplica para las personas naturales.
Correa también apeló para reclamar los 80 millones de dólares de indemnización que exigió inicialmente y que, anunció, destinará a un plan de su gobierno contra el calentamiento global.
La defensa del rotativo denuncia irregularidades en el proceso a raíz de las cuales demandó a fines de agosto al juez Paredes por falsedad ideológica y prevaricato.