Un grupo de rescate del Ejército boliviano traslada el cuerpo de una de las víctimas.
EFELA PAZ.- Un avión con nueve personas en su interior que estaba desaparecido desde hace dos días fue hallado hoy en la Amazonia boliviana por un helicóptero militar y sin sobrevivientes.
"La nave está destrozada", precisó la ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, quien encabezó los operativos de búsqueda, en los que participaron helicópteros, lanchas y brigadas de tierra.
Entre los fallecidos se encuentra el dirigente indígena boliviano Eddy Martínez, directivo de la etnia chiquitana, quien viajaba a Trinidad para respaldar una marcha que se opone a la construcción de una carretera a través de una reserva ecológica en el centro del país altiplánico.
También murieron el ciudadano colombiano Oscar Valencia y el ecuatoriano William Lara.
Los restos del bimotor fueron encontrados el mediodía del jueves, después de más de 30 horas de búsqueda, en el sector de Laguna Brava, situado a unos 20 kilómetros al noreste de Trinidad, capital del departamento de Beni.
La búsqueda fue dificultada por las densas humaredas causadas por las quemas forestales que los agricultores de la zona realizan usualmente en esta época del año.
El avión, un Fairchild SA227-DC Metro 23 de la empresa Aerocon, con siete pasajeros y dos tripulantes a bordo, volaba el martes en la ruta Santa Cruz-Trinidad cuando desapareció.
Senado hace homenaje a víctimas
El Senado boliviano acordó realizar un minuto de silencio para honrar a las víctimas del accidente.
En tanto, Adolfo Chávez, dirigente indígena, expresó sus condolencias y lamentó la muerte de Eddy Martínez. "Es un golpe fuerte para nuestro sector", reconoció.