Israelitas protestan por la liberación de Gilad Shalit.
AFPNUEVA YORK.- Israel estaría dispuesto a liberar a 1.000 presos palestinos a cambio del soldado Gilad Shalit, prisionero del movimiento islamista Hamas desde hace cinco años, afirmó el viernes su padre, para quien cualquier votación sobre un Estado palestino en la ONU debería estar vinculado a su liberación.
"Israel está dispuesto a liberar 1.000 prisioneros palestinos a cambio de mi hijo", declaró Noam Shalit durante una conferencia de prensa a la salida de una visita a las Naciones Unidas con el propósito de reunirse con embajadores de ese organismo.
Tal intercambio de prisioneros ya fue propuesto a ambas partes, sobre todo por mediadores alemanes, pero, según Noam Shalilt, cuyo hijo posee también la nacionalidad francesa, los palestinos ya rechazaron la oferta.
En el otoño de 2009 Israel y Hamas se achacaron mutuamente la responsabilidad por el fracaso de las negociaciones indirectas realizadas a través de Egipto y un mediador alemán sobre el intercambio del soldado por un millar de detenidos palestinos.
"Cuando se llegue a un acuerdo -y espero que sea pronto- Israel estará dispuesto a liberar a muchos de los otros prisioneros cuya detención, desde mi punto de vista, ya no es pertinente", aseguró Shalit.
"El cautiverio de Gilad impide, desgraciadamente, la liberación de numerosos prisioneros palestinos", agregó.
El joven soldado franco-israelí fue secuestrado el 25 de junio de 2006 por un comando de tres grupos armados palestinos, entre ellos la rama militar de Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007. Desde entonces está detenido en secreto, sin ninguna visita de la Cruz Roja, que recientemente ha solicitado una "prueba" de que está "con vida".