EMOLTV

Fiscales piden negar inmunidad a hijo de narco mexicano

Se trata de Vicente Zambada, quien pertenece al cartel de Sinaloa y permanece retenido en una cárcel de Chicago.

10 de Septiembre de 2011 | 05:33 | AP

CHICAGO.- Fiscales federales pidieron a un juez no desechar los cargos de complot para traficar drogas que se imputan al lugarteniente de uno de los cárteles más poderosos de México, al considerar que un grupo de agentes no había llegado a un acuerdo de inmunidad con él.


Vicente Zambada permanece retenido en una cárcel de Chicago, a la espera de un juicio.


Sus abogados señalaron que Zambada y otros líderes del Cártel de Sinaloa recibieron promesas de inmunidad de agentes federales —así como carta blanca para traficar cocaína por la frontera— a cambio de datos de inteligencia sobre cárteles rivales involucrados en la sangrienta guerra del narcotráfico en México.


En una respuesta presentada por medios electrónicos ante la corte federal de distrito en Chicago, el viernes por la noche, los fiscales negaron tajantemente que hubiera existido semejante acuerdo.


"En suma, el argumento del acusado es que si un integrante de una organización criminal es acusado y coopera, cada integrante de esa organización, ya se trate de un cártel de tráfico de drogas, de una organización de la Mafia o de una pandilla callejera, se vuelven inmunes de la persecución de todos los actos delictivos de su organización", dijeron los fiscales en un escrito y agregaron que "así no es la ley y la declaración del acusado se derrumba por ello".


A Zambada, de 35 años, rara vez se le ha visto después de su arresto en la Ciudad de México en el 2009, cuando las autoridades mexicanas lo mostraron frente a las cámaras de televisión vestido con un saco negro y pantalones vaqueros azul obscuro.


Las autoridades mexicanas capturaron a Zambada horas después de que presuntamente se reunió con elementos de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el hotel Sheraton de la Ciudad de México.


Entonces dijo a los funcionarios que quería comenzar a ofrecer información directamente a ellos en vez de hacerlo a través de un abogado del cártel, de acuerdo con documentos presentados por la defensa.


En su documentación, los fiscales reconocieron que elementos de la DEA se reunieron con Zamada, pero agregaron que nunca acordaron conseguir su cooperación u otorgarle inmunidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?