EMOLTV

Seis meses después del sismo del 11 de marzo, los japones recuerdan

Los habitantes de las ciudades más afectadas por la tragedia, se han ido congregando a lo largo del fin de semana para recordar a las víctimas.

10 de Septiembre de 2011 | 22:51 | AFP
imagen
AP

MINAMISANRIKU.- Los japoneses se recogerán este domingo en la vasta región de Tohoku (nord-est), arrasada hace ahora seis meses por el sismo y el tsunami del 11 de marzo que causaron unos 20.000 muertos y desaparecidos.


En todas las ciudades y aldeas de Tohoku golpeadas por esta catástrofe natural, a la que se sumó el peor accidente nuclear desde 25 años en Fukushima, se celebraban desde la víspera ceremonias de recogimiento.


En Minamisanriku, arrasada por la gigantesca ola de más de 15 metros que cubrió y se llevó el flanco costero de la ciudad, exceptuando algunos edificios de más de tres y cuatro pisos, quedan montones inconmensurables de restos. La ciudad es ahora un descampado donde vagan sobrevivientes de luto que acudían a rendir homenaje a uno de los suyos.


En Sendai, Ishinomaki, Rikuzen Takata, Minamisoma o Iwaki, ciudades duramente afectadas por el drama, se hará un minuto de silencio a la hora precisa de las violentas sacudidas telúricas de magnitud 9 que agitaron el fondo del océano Pacífico, hicieron temblar con fuerza toda la parte oriental de Japón (incluida Tokio) y generaron un enorme maremoto en las costas de Tohoku.


La central Fukushima Daiichi, situada al borde del mar como todos los emplazamientos nucleares japoneses, fue anegada en parte por las aguas y sufrió los días siguientes una infernal serie de averías que agregaron la amenaza de la contaminación radiactiva al dolor por la desaparición de un allegado o la pérdidas de todos los bienes.


"No podemos impedir que la naturaleza se subleve, que los sismos y el tsunami ocurran, pero hubiéramos debido saber evitar el accidente de Fukushima", lamenta una habitante de Soma, ciudad situada a unos 40 km del complejo atómico accidentado.


A pesar de la dificultad de la labor, los japoneses demuestran una serenidad notable para reconstruir su región, que no quita para que expresen cierta cólera contra el Gobierno y las disputas políticas que siguen prevaleciendo sobre la urgencia de reconstruir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?