EMOLTV

Rousseff dice que su cáncer linfático "está resuelto" y goza de buena salud

"Mi salud es muy buena y estoy intentando adelgazar unos cuatro o cinco kilos, para volver a la forma que tenía antes de las elecciones", dijo la gobernante.

12 de Septiembre de 2011 | 00:09 | EFE
imagen
EFE

SAO PAULO.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que su cáncer linfático, diagnosticado en 2009, está "resuelto" y que en la actualizada goza de "buena salud", según dijo la mandataria en una entrevista emitida hoy por la televisión.


"La cuestión del cáncer, hoy, es una cuestión resuelta cuando uno la detecta a tiempo y eso es muy importante. Si las personas hacen la prevención ellas tienen las condiciones de detectarlo y tratarse, como sucedió conmigo", señaló Rousseff en una entrevista al programa "Fantástico", del canal Globo.


La salud de la presidenta brasileña es motivo de atención desde que en 2009 le fuera diagnosticado un cáncer linfático, del que se encuentra recuperada.


"Mi salud es muy buena y estoy intentando adelgazar unos cuatro o cinco kilos, para volver a la forma que tenía antes de las elecciones", apuntó la gobernante, quien pasa por controles oncológicos rutinarios "cada seis meses".


La primera mujer presidenta de Brasil aseveró que a sus 64 años no dejó de lado su vanidad con la llegada al poder y por eso ella misma es quien se maquilla.


En una informal entrevista, a veces caminando por el Palacio da Alvorada o de pie en su despacho en el Palacio do Planalto, sede del poder Ejecutivo, Rousseff se refirió también a la crisis ministerial por la que pasó en sus primeros meses de Gobierno.


Desde que asumió el poder el pasado 1 de enero, la mandataria debió afrontar la salida de sus ministros de Presidencia, Antonio Palocci; Transportes, Alfredo Nascimento; Agricultura, Wagner Rossi, y de Defensa, Nelson Jobim, los tres primeros por escándalos de corrupción.


"Espero que nunca más tenga que cambiar un ministro. Ellos todavía no fueron juzgados y no podemos condenarlos", aseveró Rousseff, quien sin embargo sentenció: "la corrupción no se acaba de una vez, pero si la podemos hacer cada vez más difícil. Pero no se puede endemoniar la política".


El tener a varias mujeres en su gabinete ministerial, resaltó la presidenta, forma parte de la "complementariedad" de su Gobierno.


"La mujer es más analítica, con una capacidad mayor de ver los detalles, más obsesionada, pero los hombres tienen una mayor capacidad de síntesis y de objetividad", expresó.


En referencia a la fama de su carácter fuerte, Rousseff indicó que parece más dura de lo que es, porque sobresale en medio de un grupo de hombres "dóciles" que la acompañan en el Gobierno.


Al ser preguntada sobre el reto de Brasil para ser sede del Mundial de Fútbol de 2014, la gobernante se mostró confiada en la conclusión oportuna de las obras de infraestructura.


"Tengo plena seguridad, porque vamos a tener por lo menos nueve estadios listos para finales de 2012", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?