MOSCÚ.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció hoy que quiere ampliar la cooperación militar con Japón, pese a las tensiones por las islas Kuriles, reclamadas por las autoridades niponas.
Rusia aboga por el desarrollo de las relaciones bilaterales con su vecino en diferentes sectores, lo que "supone mantener y ampliar los contactos también en el terreno militar, así como garantizar la seguridad en la región del Pacífico", reza un comunicado divulgado hoy por la cancillería rusa.
Con anterioridad, el Presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien se convirtió en noviembre pasado en el primer Mandatario de su país en visitar el archipiélago, en medio de las fuertes protestas niponas, reiteró que Rusia aumentará su presencia y desplegará armamento moderno en las estratégicas islas.
El contencioso por las islas Kuriles, que enfrenta a Rusia y Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ha impedido la firma de un tratado de paz que ponga fin de manera formal al conflicto bélico entre ambos países.