La situación mantiene a bomberos y autoridades locales alertas ante un posible riesgo de escape radioactivo.
EFEPARÍS.- Al menos una persona fallecida dejó una explosión registrada esta mañana en un horno de la planta de reciclado de material nuclear de una filial de Electricidad de Francia (EDF), ubicada en Marcoule, cerca de las ciudades de Nimes y Aviñón, en el sur de ese país.
La Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) confirmó el fallecimiento de una persona y reportó además, otros cuatro heridos por la explosión. Uno de ellos en estado de gravedad, consignó el periódico galo Le Monde .
La situación mantiene a bomberos y autoridades locales alertas ante un posible riesgo de escape radioactivo desde la planta, por lo que están monitoreando en terreno la situación.
Sin embargo, la Comisión de Energía Atómica (CEA), dijo que "no hay descarga hacia el exterior, por ahora", sin precisar las causas que originaron el accidente. Se presume que un incendio en la zona de desechos radioactivos habría originado la explosión, destaca El Mundo.es.
Por razones de seguridad, se ha dispuesto de un perímetro de resguardo alrededor de la central, hasta que se confirme o descarte la posible emanación radioactiva.
De acuerdo a información preliminar, el horno quemaba basura atómica de baja radiación.
El diario El País informó que Marcoule es una de los complejos nucleares más antiguos de Francia y que en él se realizaron los primeros experimentos con plutonio con fines militares e industriales.
Francia es el país más nuclearizado de Europa y pese al accidente en Fukushima, originado hace seis meses tras el terremoto en Japón, el país continúa respaldando la utilización de ese tipo de energías, detalla el diario español.