BEIRUT.- El jefe del Ejército libanés, general Jean Kajwayi, aseguró hoy que su institución está preparada para hacer frente a cualquier agresión israelí.
"El Ejército está preparado para hacer frente a cualquier agresión israelí en el territorio libanés o en la zona económica exclusiva para garantizar el derecho del Líbano a recuperar sus regiones ocupadas y sus recursos económicos", afirmó el militar en una entrevista con la televisión oficial del Líbano.
Pese a que Israel se retiró del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación, aún permanece en parcelas de su territorio.
Además, en los últimos tres años, se ha agriado la disputa entre ambos países por sobre las aguas territoriales y en relación con la explotación económica de grandes cantidades de gas natural encontradas entre la costa levantina y Chipre, en yacimientos que por ahora explota Israel pero que podrían ser transfronterizos.
A juicio de Kajwayi, "es necesario reforzar el ámbito político dada la situación regional", en alusión a las revueltas que están teniendo lugar en algunos países de la región y que han llevado a la caída de los regímenes egipcio y tunecino.
Asimismo, subrayó la necesidad de aumentar las capacidades de las Fuerzas Armadas libanesas.
Con ese propósito, "se llevan a cabo grandes esfuerzos para armarlo y pronto visitaremos Washington con ese objetivo", adelantó.