GUATEMALA.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó este lunes la lentitud con que el Tribunal Supremo Electoral divulgó los resultados preliminares de los comicios generales celebrados el domingo en Guatemala.
"La Misión ve con alta preocupación la lentitud con la cual el Tribunal Supremo Electoral entregó los resultados preliminares de los comicios. Esto pudo deberse al gran número de boletas existentes en estos comicios o a deficiencias del proceso de capacitación", afirmó el jefe de la Misión, el argentino Octavio Bordón.
Aunque se mostró satisfecho por la normalidad con que se desarrolló el proceso, deploró las denuncias de incidentes aislados, como acarreos de personas para votar en otras jurisdicciones, bloqueos de rutas y la compra de votos.
"Estos reclamos serán derivados a la autoridad electoral que se encargará de resolverlos. En cuanto a la seguridad, la Misión destaca que la jornada electoral se desarrolló en calma, salvo algunos incidentes puntuales", subrayó Bordón.
Además, afirmó que la Misión de la OEA tuvo presencia en los 22 departamentos del país, donde pudo constatar que en el 62% de las mesas observadas el padrón estaba a la vista, y en un alto porcentaje los fiscales de los partidos políticos estaban presentes, lo que contribuye a la transparencia del proceso.
Dos candidatos de derecha, el general retirado Otto Pérez y el empresario Manuel Baldizón, se encaminan a una segunda vuelta electoral luego de la votación del domingo, según los resultados oficiales parciales.