LONDRES.- Cuatro miembros de una misma familia fueron hoy martes procesados en Inglaterra por esclavizar a un grupo de 24 hombres a los que presuntamente obligaron a trabajar por poco o ningún dinero y que, tras ser liberados por la policía, reciben tratamiento médico y psicológico.
Los acusados, tres hermanos y su cuñado, comparecieron en un juzgado de Bedforshire después de que fueran detenidos en una redada policial el domingo, en la que la Policía liberó a 24 hombres supuestamente retenidos contra su voluntad.
Las víctimas, la mayoría británicas y de Europa del este y que fueron captadas en oficinas de empleo, comedores y refugios de beneficencia, trabajaban en el campo y en la construcción por muy poco o ningún dinero, según explicó la acusación durante la vista.
Los cuatro procesados, que fueron detenidos junto a una mujer embarazada que fue puesta en libertad bajo fianza a la espera de que de a luz, son de origen irlandés y vivían junto a sus víctimas en caravanas, según las fuentes judiciales.
La Policía aseguró que los 24 hombres, que tienen entre 17 y 54 años y a quienes habían afeitado la cabeza, fueron encontrados en un estado de salud muy precario y sus condiciones de vida eran "sorprendentemente inmundas".
Además, los investigadores creen que detrás de este suceso de explotación puede haber una red organizada de "travellers" o nómadas de origen irlandés que han podido actuar durante veinte años en el país, según asegura el diario "The Times".
Este periódico cifra en más de un centenar las personas que pueden estar siendo obligadas a trabajar en condiciones de esclavitud por esta organización criminal que se aprovecha de la vulnerabilidad de indigentes, sin familia y con problemas de alcoholismo.