ROMA.- Antonio Pelle, jefe del poderoso clan de la mafia calabresa Pelle Vottari, de la localidad sureña italiana de San Luca, se fugó del hospital donde estaba ingresado desde hacía cinco días.
Pelle, de 49 años, llamado "vancheddu" o "La Madre", se escapó ayer del hospital de Locri (Calabria, sur de Italia), donde permanecía por problemas de salud y era vigilado por miembros de las fuerzas del orden mediante controles que no tenían horario fijo.
Los investigadores tratan ahora de aclarar si Pelle contó en su fuga con ayuda externa o del personal del hospital.
El jefe del clan de San Luca fue arrestado el 16 de octubre de 2008, tras un año de búsqueda intensiva por parte de los cuerpos de seguridad italianos.
El 19 de marzo de 2009 fue condenado a 13 años de prisión por asociación mafiosa, al ser considerado el jefe de la banda que mató el día de Navidad de 2006 a María Strangio, esposa de Giovanni Luca Nirta, jefe del poderoso clan mafioso Nirta-Strangio.
La muerte de Strangio condujo a un ajuste de cuentas en Duisburgo (Alemania) en el que murieron seis personas el 15 de agosto de 2007, todas ellas pertenecientes al clan Pelle-Vottari, que fueron asesinadas mientras intentaban conseguir armas y material con el que matar a Luca Nirta.
Los asesinos de Duisburgo, incluido el jefe de la facción, Giovanni Luca Nirta, fueron arrestados entre marzo de 2009 y febrero de 2010 en Amsterdam e Italia.
Se trató del episodio más grave dentro de la conocida como "guerra de San Luca", una localidad de apenas 4.500 habitantes de Calabria, que comenzó en 1991 con un banal lanzamiento de huevos, que derivó en una pelea callejera en la que murieron dos personas.