Grupos de egipcios se han manifestado en el último tiempo en contra de Israel.
APJERUSALEN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel llamó el viernes al embajador egipcio para enfatizar la importancia del histórico acuerdo de paz entre ambos países, dijo un funcionario israelí, luego de que el primer ministro egipcio comentó que el pacto no era "sagrado".
El primer ministro egipcio, Essam Sharaf, dijo el jueves a la televisión turca que el acuerdo de paz de 1979 con Israel podría ser cambiado para beneficio de la región.
Un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato, informó que el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, general Rafi Barak, le dijo al enviado egipcio Yasser Reda que los tratados deben ser honrados.
Un portavoz de la Cancillería israelí no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios.
Israel y Egipto se enfrentaron en cuatro grandes guerras en las que decenas de miles de personas perdieron la vida antes de firmar el acuerdo de 1979, que llevó a más de tres décadas de calma relativa.
Las relaciones entre Egipto e Israel, tensas desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en febrero, se hundieron el sábado pasado en una crisis mayor cuando los manifestantes en El Cairo atacaron la embajada del Estado judío, forzando a la mayoría de sus diplomáticos a huir del país.
Un ataque transfronterizo el mes pasado también afectó los vínculos entre ambos países, cuando las fuerzas israelíes mataron a cinco guardias de seguridad egipcios durante tiroteos con militantes palestinos, que antes habían realizado una emboscada y asesinado a ocho israelíes.