Hugo Chávez y Evo Morales durante la visita que el mandatario boliviano hizo a Venezuela en julio pasado.
ReutersCARACAS.- presidente de Bolivia Evo Morales visitará este sábado a su par venezolano Hugo Chávez en el palacio de gobierno de Miraflores, en Caracas, informó la Presidencia venezolana la noche de este viernes.
El mandatario boliviano será recibido por Chávez hacia el mediodía del sábado. El gobierno no ofreció más detalles sobre esta visita.
Morales estuvo en Caracas a inicios de julio pasado cuando Venezuela conmemoró el Bicentenario de la Independencia. Por esos días Chávez había recién regresado desde Cuba, donde a fines de junio fue operado de un tumor cancerígeno que lo ha obligado a recibir ya tres sesiones de quimioterapia.
Tras esa visita Morales aseguró que Chávez estaba "fuera de todo peligro" y "recuperándose" en su tratamiento contra el cáncer.
Coincidencia con informe de EE.UU.
Aunque todavía no hay versión oficial sobre las razones de la cita, ésta ocurre dos días después de que el gobierno de Estados Unidos acusó a ambos países de no cooperar en la lucha contra el narcotráfico.
Según la Casa Blanca, Bolivia, Venezuela y Burma en esta categoría, aunque dilató la aplicación de sanciones para poder "seguir apoyando programas específicos que benefician a las poblaciones" de los dos primeros países, según una comunicación oficial. El informe fue rechazado por los dos gobiernos sudamericanos.
Estrechos lazos
Morales, desde que llegó al poder en enero de 2006, forjó estrechos lazos políticos, económicos y comerciales con Chávez, y ambos están entre los principales impulsores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). También son fuertes críticos de Estados Unidos y amigos de países como Cuba e Irán.
Chávez, de 57 años, está desde 1999 en el poder y en las elecciones presidenciales de 2012 aspirará a un tercer mandato consecutivo.
El presidente venezolano fue operado el 20 de junio de un tumor cancerígeno en La Habana, donde también recibió los dos primeros tratamientos de quimioterapia, en julio y agosto, y el 2 de septiembre concluyó en el hospital militar de Caracas su tercera fase.