BANGKOK.- Seguidores del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, conocidos como "camisas rojas", se concentraron hoy en Bangkok para conmemorar el quinto aniversario del último golpe de Estado en Tailandia.
Unos 1.300 policías se desplegaron en los alrededores del Monumento a la Democracia, punto habitual de las concentraciones de los "camisas rojas", seguidores del Primer Ministro derrocado en el golpe del 19 de septiembre de 2006, Thaksin Shinawatra.
La asonada hizo caer el gobierno de Thaksin y puso en el poder durante un año un gobierno militar que cambió la Constitución antes de convocar nuevas elecciones.
El golpe también desató una profunda crisis política con la intervención de los tribunales que disolvieron dos gobiernos afines a Thaksin y las protestas de partidarios y detractores del controvertido ex primer ministro.
Aquellas protestas culminaron con los disturbios callejeros entre el Ejército y los "camisas rojas" que entre abril y mayo de 2010 causaron la muerte de 91 personas, la mayoría civiles.
La concentración de hoy es la primera de este grupo tras la victoria electoral del Puea Thai, la formación a la que apoyaron en las elecciones del pasado 3 de julio, y que llevaron a la investidura como primera ministra de Yingluck Shinawatra, hermana pequeña de Thaksin.
El ex primer ministro vive exiliado desde 2008 en Dubai donde evita una condena de dos años de cárcel por corrupción.
El de 2006 fue el último de los 18 golpes de Estado que los militares han perpetrado desde la caída de la monarquía absoluta en 1932.