NUEVA DELHI.- A 19 aumentó la cifra de víctimas fatales luego del fuerte sismo de magnitud 6,9 en la escala Richter registrado este domingo en el noreste de la India y partes de Nepal y Bangladesh, donde ya se cuentan además más de cien personas heridas.
Inicialmente se había reportado que el movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 6,8 en la escala de Richter, pero después fue corregido.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el epicentro fue localizado unos 60 kilómetros al noroeste de Gangtok, la capital del estado.
En el estado de Sikkim, en el Himalaya indio, al menos cinco personas perdieron la vida. Igual número falleció en los estados de Bengala Occidental y Bihar, indicaron la emisora NDTV y la agencia de noticias IANS.
Asimismo, otras cinco personas murieron en Nepal, señaló el canal Kantipur TV, y tres perecieron en Katmandú al ser alcanzadas por escombros después de que se desplomara un muro del perímetro de la embajada británica. Una persona también falleció durante una estampida de habitantes presos de pánico. Se teme que la cifra de víctimas vaya en aumento.
Se informaron graves daños en la zona afectada y solamente en la capital de Sikkim, Gangtok, se desplomaron numerosas casas o bien resultaron severamente afectadas, reportó IANS.
La oscuridad y las fuertes lluvias dificultaban los trabajos de rescate, según medios locales, sobre todo en las montañas del Himalaya entre Sikkim y Nepal, donde varias localidades estaban completamente aisladas por desprendimiento de tierras.
En varios sitios no había electricidad, mientras que también resultaron afectadas las conexiones telefónicas y de Internet.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, convocó a altos funcionarios de la autoridad de Defensa Civil NDMA para una reunión extraordinaria, y el Ejército fue puesto en estado de alerta para brindar apoyo en Sikkim, la localidad más afectada por el sismo.
El sismo se sintió en amplios sectores del norte y este de India, informó IANS. Incluso en Nueva Delhi, a 1.500 kilómetros, pudieron percibirse algunos temblores.