EMOLTV

Bachelet, Rousseff y Clinton defienden en la ONU el acceso de las mujeres a la política

La ex Presidenta de Chile aseguró que los países con mayor igualdad de género, expresan mayores cifras de PIB y mejor desempeño empresarial.

19 de Septiembre de 2011 | 19:25 | AFP
imagen

Bachelet, Clinton y Rousseff, durante la cita llevada a cabo hoy en Nueva York.

Reuters
NUEVA YORK.- La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la titular de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, unieron sus voces hoy en las Naciones Unidas para defender la participación femenina en la política y la igualdad de género.

"A pesar de algunos avances notables, la desigualdad permanece", advirtió la Mandataria brasileña en una reunión sobre el tema organizada al margen de la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York y en la que también participó la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Rouseff, quien asumió como la primera presidenta de Brasil a principios de año, recordó que las mujeres son quienes "más sufren la pobreza extrema, analfabetismo, sistemas de salud deficitarios, conflictos y violencia sexual".

También dijo que reciben "salarios menores por la misma actividad profesional" que los hombres y tienen una "presencia reducida en las principales instancias de decisión".

"La crisis económica global y sus respuestas equivocadas pueden agravar este escenario", acentuando la "femenización de la pobreza", señaló en referencia a la coyuntura económica actual.

La gobernante destacó que el miércoles se convertirá en "la primera mujer en la historia de la ONU en abrir el debate de la Asamblea General" y afirmó querer compartir este honor en especial con Bachelet, primera mujer en ser electa presidenta de un país de Sudamérica.

Rousseff aseguró que la creación de ONU Mujeres el año pasado ha sido un "paso" en la acción concertada para "aquellas que representan más de la mitad de la humanidad", ya que muestra que la "la cuestión de género es prioridad de la agenda internacional".

"Con coraje, tenacidad e integridad es posible conquistar nuestros sueños", concluyó, levantando los aplausos de la enorme sala de conferencias en la que se celebró el encuentro.

Sentada a su lado, Hillary Clinton afirmó que el mundo se encuentra en una "era de participación", gracias a internet y las redes sociales, y señaló que la sociedad "tiene que hacer lugar para que las mujeres desempeñen papeles en el proceso político".

"Como alguien que ha tratado de ser presidenta, es muy alentador ver a algunas que finalmente lo han logrado", bromeó, en referencia a Rouseff y Bachelet y a su frustrado intento de convertirse en jefa de Estado de la primera potencia mundial.

De su lado, Michelle Bachelet afirmó que existen datos y cifras que muestran que "los países con mayor igualdad de género tienen un Producto Interior Bruto per cápita más alto y que el liderazgo de las mujeres en el sector empresarial resulta en un mejor desempeño empresarial".

"El mensaje es claro: no hay vuelta atrás", dijo la ex Mandataria, poniendo como ejemplo la Primavera Árabe, que "ha demostrado al mundo que mujeres de todos los países en los que hubo protestas están preparadas y determinadas para pelear por la democracia".

En coincidencia con Rouseff, Catherine Ashton sostuvo a su turno: "Hemos tenido un buen comienzo, pero nos queda un largo, largo camino por delante".

En una declaración conjunta presentada el lunes, los participantes en esta reunión afirmaron que "la participación política de las mujeres es fundamental para la democracia y esencial para lograr paz y desarrollo sostenible".

"Instamos a todos los Estados, incluyendo aquellos que surgen de conflictos o que atraviesan transiciones políticas, a eliminar todas las barreras discriminatorias que enfrentan las mujeres, en particular las mujeres marginalizadas", dijeron.

Latinoamérica tiene actualmente tres mujeres en el poder: a Rousseff se suman Cristina Kirchner en Argentina y Laura Chinchilla en Costa Rica.

Sin embargo, en algunos países de la región, como Guatemala, las mujeres siguen relegadas en los cargos públicos, ya que sólo siete de las 333 alcaldías y 19 de los 158 escaños en el Congreso de ese país estarán ocupados por ellas tras las elecciones que tuvieron lugar el pasado 11 de septiembre.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados en el año 2000 en Naciones Unidas con el objetivo de ser cumplidos en 2015, incluyen promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?