BRASILIA.- Una brasileña de 14 años que denunció haber sido violada durante cuatro días en una cárcel de Pará quedó bajo protección de las autoridades, mientras algunos senadores expresaron hoy su repudio por este nuevo caso de abuso sexual a menores en una prisión de ese estado.
La adolescente acudió el fin de semana a una comisaría para denunciar la agresión sexual que sufrió durante cuatro días en una cárcel del municipio de Santa Izabel, informó la Agencia Brasil.
La joven, que fue trasladada por las autoridades a un albergue de Belém, capital de Pará, recibirá tratamiento sicológico, según el coordinador del Centro de Defensa de los Niños y Adolescentes de ese estado, Bruno Guimaraes.
"Las ofensas a la dignidad sexual de esa adolescente son profundas, de orden físico, emocional y sicológico. Es necesaria una red de atención y protección social para tratar de minimizar los efectos devastadores de una violencia de esa naturaleza", dijo Guimaraes.
A raíz de las denuncias, el gobierno de Pará destituyó, por negligencia, al director del penal y a 20 guardias que estaban de turno el sábado, según Agencia Brasil.
Las autoridades investigan cómo ingresó la menor a la penitenciaría y si los guardias fueron cómplices del abuso.
El caso recuerda a otro sucedido en 2007, cuando una adolescente fue abusada durante 20 días dentro de la cárcel de una estación de policía de la ciudad de Abaetetuba, también en Pará.
El Senado expresó su rechazo por este tipo de hechos. "Un episodio detrás de otro. En Abaetetuba, fueron despedidas seis personas, fue derrumbada la delegación (donde ocurrió el hecho) y no se hizo nada más. El Estado sigue fallando", dijo a la prensa la senadora Marinor Brito.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado brasileño, Paulo Paim, consideró "inadmisible" que episodios como éste se repitan en Pará y anticipó que promoverá una moción de repudio.