LA PAZ.- Bolivia pidió a Chile que la administración del puerto de Arica, en manos del consorcio privado chileno-peruano TPA, pase a manos bolivianas, informó este martes el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
La autoridad altiplánica dijo que el planteamiento fue hecho la semana pasada, durante una reunión técnica del binacional "Grupo Especial sobre Libre Tránsito" que se realizó en La Paz y en la cual se analizó el servicio de transporte de carga en el puerto de Arica, donde el 90% procede y llega a Bolivia.
"Lo hemos mencionado en el más amplio y fraterno tono a nuestros compañeros de Chile y les hemos pedido que queremos que la administración del puerto de Chile pase bajo administración boliviana", afirmó Alurralde.
Acotó que Bolivia estableció que "no va a permitir que se siga operando, que se siga privilegiando los intereses de una empresa privada como es TPA (Terminal Puerto Arica) que opera Arica sobre los intereses de todo un país".
"Eso significa que debería anularse la concesión del puerto de Arica a TPA y deberían buscarse medidas para lograr una conciliación como se hace en cualquier concesión que es anulada", añadió.
Durante las últimas semanas, empresarios bolivianos se quejaron de que TPA pretende reajustar sus tarifas por el manejo de carga boliviana. Alurralde señaló que su país tampoco permitirá que se reajusten los precios.
Respecto a la solicitud altiplánica, Alurralde manifestó que "la delegación de Chile ha escuchado con atención, ha tomado nota de nuestro requerimiento y ha mencionado que va a consultar este tema en las esferas competentes" del gobierno.
TPA, que administra Arica desde 2004, está integrada por los tres principales operadores portuarios de Chile (Ultramar, SAAM, Agunsa) y uno de los mayores de Perú (Ransa), además de la constructora chilena Belfi Ltda.